Conoce los 7 principales errores de posicionamiento de marca que debes evitar
Que tengamos la capacidad de extraer aprendizajes de nuestros errores no significa que tenemos que equivocarnos mucho para aprender más; ¡nada de eso! En este post te demostraremos que, disminuyendo los errores de posicionamiento de marca, aprendemos mucho más que cometiéndolos.
Muchas veces iniciamos una campaña de branding con todas nuestras energías queriendo comernos el mundo, es normal, después de todo internet nos brinda una cantidad prácticamente ilimitada de audiencia, con todas esas personas es muy fácil vender. Es ahí que cometemos uno de los grandes errores del posicionamiento de marca.
Vemos el mercado como algo general y olvidamos que su esencia es realizar una transacción específica entre una empresa que brinda una solución concreta y un cliente que tiene un problema individual.
Por eso en este artículo te diremos qué es posicionamiento de marca y cuáles son los errores más comunes. La gran diferencia es que este contenido no será igual a nada que hayas leído por ahí. En él existen conocimientos y aprendizajes que no encontrarás en otras publicaciones. ¿Estás preparado?
¿Si la respuesta es sí, continúa leyendo?
¿Qué es posicionamiento de marca?
El posicionamiento de marca consiste en ubicar el logotipo, es decir, la identidad visual de nuestra marca, en la memoria de nuestros clientes, y surgir justo en el momento de la decisión de compra.
¿Por qué es tan importante el posicionamiento de marca?
Porque ser recordado aumenta las ventas. Cuando hablamos de branding no hablamos simplemente de que nos vean, sino de perdurar en la memoria, de crear un hecho, evento o experiencia memorable envolviendo nuestra marca para que su solo recuerdo se transforme en un disparador de emociones y sensaciones positivas.
La mayoría de los artículos que hay sobre el tema hablan de errores muy elementales como: no tener clara la razón de ser de la marca, no tener una identidad fuerte, un logotipo mal hecho, no contar con una estrategia, etc., etc.
Si bien es verdad que son errores comunes, también es verdad que la mayoría de las personas que los cometen son principiantes. Sabemos que tú no eres un principiante y estás buscando algo diferente, más profundo y con informaciones más relevantes. Por eso vamos a los consejos prácticos.
¡Continúa leyendo que ahora viene lo mejor!
Error n° 1: El no-posicionamiento
Cuando alguien dice «¡mi producto es para todos!» es como cuando le ponemos diésel a un motor de gasolina. ¡No va a funcionar!
Realizar una campaña abstracta, simplemente distribuyendo contenidos o anuncios sin ninguna lógica no da ningún resultado. Existe un tridente en toda estrategia que nos protege de ese error:
- plantearnos un objetivo;
- definir nuestra persona;
- elaborar un plan de acciones.
Siempre deben ser los tres primeros pasos: saber qué quieres, a quién quieres impactar y cómo lo harás. Y también existen otras herramientas conceptuales muy comunes como:
- la jornada del cliente (para detectar puntos de mejora);
- embudo de ventas; (para conducir los leads);
- proceso de compra (para implementar las mejoras).
Si las observas con atención todas son herramientas que, además de realizar una función específica, transforman lo general en un quién, un dónde y un cuándo. No cometas este error con algo tan importante como tu marca, no existe marketing en general.
Error n° 2: No confiar en el marketing
El marketing es una disciplina universitaria, que hace más de un siglo estudia detalladamente el comportamiento de los vínculos de compra / venta de una sociedad. Sabemos muy bien que la rentabilidad de tu empresa no es un juego ni un experimento.
Por eso te alertamos sobre este error muy común que es no tomar en serio el poder del marketing. Trabaja con profesionales para que el branding sea una inversión en vez de un gasto.
Error n° 3: No tener un vínculo saludable con el dinero
Siguiendo con la línea de pensamiento del punto anterior, otro gran error es pensar que el marketing no tiene costos o tener esa mentalidad que confunde gastos con inversión. Marketing bien hecho puede significar invertir 5 para ganar 500, si hacemos branding es porque funciona y nos da un margen de ganancia altísimo sobre la inversión.
La calidad, por su vez, tiene dos aspectos que si bien parecen opuestos en realidad son complementarios:
- demanda recursos, porque es cara;
- nos da recursos, porque es por lo que pagan nuestros clientes.
Por lo tanto no es un tema en discusión, trabaja siempre con un presupuesto, claro, justo y razonable para financiar la calidad de tu posicionamiento de marca.
Error n°4: No confiar en la serotonina
La serotonina es la hormona de la felicidad y, por más que le demos vuelta al asunto, ese estado es el más relevante y significativo para una persona. ¿Ya te imaginaste que tu marca produzca ese efecto? Pero para tener ese poder es necesario:
- una identidad fuerte;
- un nombre sencillo de recordar;
- un logotipo definido;
- un equipo de marketing de alto nivel.
Piensa de este modo, si la base de una estrategia es reconocer los puntos de dolor de nuestra persona la simple evocación de tu marca le producirá placer, pues sabrá como resolver su problema.
Error n°5: Olvidarte de las personas
Buyer Persona, Branding Persona, personalizar e inteligencia interpersonal. Todos estos son conceptos orientados a humanizar. ¿Con qué objetivos? Ser más asertivos a la hora de tomar decisiones estratégicas para posicionar nuestra marca, generar empatía, agregar valor a nuestra oferta, interpretar y anticipar los deseos del cliente.
La utilidad de estos conceptos es segmentar automáticamente y son muy útiles para una estrategia de posicionamiento de marca:
- buyer personas: quién nos compra;
- brand persona: cómo nos ven nuestros clientes;
- personalización: agregar valor individual;
- inteligencia interpersonal: entender y anticipar a tu audiencia.
No se trata solo de quedar en la memoria, sino de quedar en la memoria de alguien en particular, de una forma activa y diferenciada, influyendo a la hora de tomar la decisión de compra.
Error n°6: Separa la marca del producto/servicio
Cuando la idea es posicionar nuestra marca podemos cometer errores de definición y nuestro posicionamiento puede ser:
- insuficiente y la marca no es percibida;
- excesivo y generar mucho desgaste e, incluso, rechazo;
- confuso y llevarnos a conclusiones equivocadas;
- dudoso y darnos una mala imagen de la marca.
¿Sabes a qué se debe esto? A que muchas veces confundimos la marca con el producto. Por eso es fundamental adquirir la conciencia de que marca y producto no son lo mismo y que cada uno de ellos tiene su propia lógica de marketing.
El objetivo directo del branding es ser memorable y desencadenar emociones.
Error n° 7: Pensar que vender aumenta las ventas
Digámoslo de esta forma, una percepción positiva de marca demanda generar valor positivo y muchas veces vender fuera de lugar o a la persona inadecuada puede causar una sensación de invasión. Por eso es fundamental entender que posicionar no es vender.
El branding es una jugada en dos tiempos, muy diferente a otros tipos de marketing más directos e invasivos, si buscamos quedar en la memoria es porque apostamos a una relación duradera, por lo tanto lo ideal es aparecer únicamente cuando el cliente nos necesita.
¿Pero cómo conseguir eso? Entendiendo que el objetivo principal es crear una experiencia memorable, el resto lo hace tu cliente con su imaginación y su serotonina. Ese es nuestro consejo principal, para que puedas realizar tu campaña de branding con éxito y aumentes tus ventas.
Conclusión
Hemos llegado al final de otro artículo en el que quisimos mostrarte los errores más comunes de las personas que tienen un cierto conocimiento de marketing. Que no cometas errores de principiante no significa que estés a salvo de equivocarte.
A medida que más avanzamos como marketeros más debemos estudiar, pues nuestros errores de posicionamiento de marca pueden costar más caro; después de todo un principiante no tiene nada que perder y para nosotros es una cuestión de supervivencia. Esperamos que hayas aprendido algo nuevo en este post y te deseamos mucha suerte con tu campaña
8 consejos para vender productos complejos
Seamos realistas, no todos los bienes y artículos se caracterizan por su sencillez, de hecho, algunos son francamente complicados y muy específicos dentro de un determinado nicho. En esos casos, vender productos complejos se convierte en el gran desafío del equipo comercial.
Si bien puede parecer que esto haría casi imposible alcanzar objetivos específicos, la verdad es que cualquier cosa es comercializable, si conoces la forma correcta de abordar el proceso.
Para darte una mejor idea de cómo adaptar tus enfoques estratégicos y los programas para capacitar a tus representantes, hemos elaborado esta guía con detalles sobre las principales formas de mejorar tus ventas B2B de nichos específicos.
¡No te pierdas estos 8 consejos increíbles sobre cómo vender productos complejos!
1. Muestra tu valor
Ya sabes que vender no significa simplemente aparecer y esperar que los leads automáticamente crean que tu producto es lo mejor del mercado.
De hecho, la verdad suele ser exactamente lo contrario: ellos quieren que les expliques por qué deberían comprarte a ti en lugar de a la competencia.
Dicho esto, si vas a vender productos complejos, uno de los aspectos más importantes de tu argumento de venta debe ser el valor.
Siempre tienes que dejar en evidencia que lo que están gastando es una inversión que vale cada centavo, ya sea que se trate de una función que resuelve un problema distinto o de un escenario general en el que tu producto es el mayor valor de una inversión.
¡Su verdadero valor es lo que vuelve irresistible a un producto!
2. Utiliza datos y testimonios
Los datos y los testimonios son mucho más que contenidos espontáneos, ayudan a vender tu producto de una manera que demuestra que tu oferta es la mejor solución posible.
Eso significa que querrás incluirlos en cada argumento de venta y material de marketing que distribuyas.
Eso sí, al aportar datos y números estos deben ser coherentes: asegúrate de proyectar testimonios que expliquen de manera cualitativa cómo y/o por qué un cliente encontró valor en tu producto.
Siguiendo esta regla, puedes usar cualquier información disponible para mostrar el por qué de un servicio, bien o artículo, ya sea su capacidad de aumentar la productividad o modernizar ciertos procesos. Si es posible, crea estudios de caso para respaldar tu argumentación con rigor y sustento real.
3. Comprende las capas de decisión
Otro aspecto importante de aprender a vender productos complejos es comprender las capas de decisión.
Esto significa que la persona a la que estás abordando puede no ser la que, al final de cuentas, use tu producto y, por lo tanto, debes ajustar tu mensaje de marketing para que ella también comprenda la propuesta de valor.
Por ejemplo, tu producto puede ser algo que un departamento de tecnología usa a diario. Pero la persona que hace los cheques y firma los contratos es un vicepresidente que no comprende la utilidad del mismo para su equipo.
En este caso, querrás tener materiales de marketing dirigidos tanto al usuario final como al tomador de decisiones.
4. Descubre las necesidades de tu mercado objetivo
Puede parecer obvio, pero es muy importante conocer las necesidades de tu mercado meta. Y no solo estamos hablando de los lugares en las que tu oferta de productos resuelve estos problemas.
Nos referimos a todo lo que está siendo tratado y las preocupaciones comunes asociadas con tu industria.
Cuanto más perspicaz seas para comprender la situación por la que están pasando en un momento dado, más oportuna y adecuada será tu oferta.
Por ejemplo, supongamos que fabricas maquinaria para una empresa que alcanza su pico de producción en octubre. Durante ese tiempo, el equipo está demasiado ocupado produciendo como para pensar en implementar un gran cambio.
Al saber esto, puedes adaptarte para organizar una reunión de ventas meses antes o después de que sus niveles de trabajo disminuyan.
5. Ofrece recursos educativos sobre productos
La educación sobre productos es una excelente manera de destacar entre la multitud cuando se trabaja para vender productos complejos.
En pocas palabras, cuanto más información puedas proporcionar, mayores serán las posibilidades de que la empresa esté dispuesta a comprarte.
Asegúrate de que tu sitio web tenga muchos downloads de folletos, videos, tutoriales y cualquier otro tipo de contenidos necesarios para saber utilizar y sacarle el máximo de provecho a tu producto. Cuanto más descriptivo puedas ser, mejor.
6. Colócate por encima de la competencia
Cuando trabajas con un producto complejo, es altamente probable que tus leads mencionen a la competencia en algún momento.
En caso de que eso suceda, prepárate para posicionarte por encima de la competencia. Esto significa que puedas transmitir de manera precisa y elocuente las principales razones por las que eres una mejor opción y de qué manera tu producto se adapta mejor a largo plazo.
Sin embargo, para lograr esto, necesitas saber más sobre tu competencia y los motivos que hacen de ella una amenaza para tu nicho.
Tómate el tiempo para aprender todo lo que puedas sobre sus ofertas de productos comparables o si hay algo parecido a lo que vende tu empresa.
Cuanto más sepas sobre ellos, más fácil será argumentar sobre las comparaciones de tu público objetivo.
7. Utiliza la investigación a tu favor
La información es uno de los activos más importantes debido a su utilidad. Tómate tu tiempo para aprender sobre el cliente y por qué podría necesitar tu producto.
Descubre otros detalles, como cuánto tiempo llevan en el negocio y también la historia de su marca.
Si conoces esta información, puedes sacarla a relucir de forma natural en una reunión como una forma de demostrar que tu interés es real y no una simple venta más.
8. Concéntrate siempre en tener la mejor solución
A veces, el ciclo de ventas se descarrila y tienes que trabajar un poco más para volver a ajustar las cosas. En ese caso, céntrate siempre en tener la mejor solución para el cliente.
¿Qué quiere decir esto? Significa saber exactamente cuál es la opción ideal para que el lead supere su mayor desafío o preocupación.
En algunos casos, tu competidor puede tener un producto con más funciones para satisfacer las necesidades de este usuario. Sin embargo, si tu das en el punto exacto al centrar tu mensaje de ventas en soluciones prácticas para sus dolores, ¡tomarás la delantera!
Cuanto más complejo sea tu producto, más difícil será venderlo. ¡Pero eso no puede desanimarte!
La buena noticia es que los ocho consejos que hemos incluido aquí están diseñados para ayudarte a enfrentar los desafíos de vender un producto complejo y, al mismo tiempo, construir una buena relación con los clientes potenciales. ¡Aplícalos y verás los resultados!
Descubre cuáles son los 7 beneficios de contratar una agencia de marketing digital
En la actualidad el Internet es decisivo para el éxito de cualquier negocio, y es que la calidad, experiencia, especialización y costo-beneficio son solo algunos de los numerosos beneficios de contratar una agencia de Marketing Digital; y tu empresa solo puede ganar si cuenta con la ayuda de quienes entienden el tema.
El Marketing Digital está en constante movimiento y es un requisito previo para negocios de todo tipo, tamaño y sector. En este escenario, las agencias son agregadores de conocimiento, tecnología y especialistas capaces de comprender las transformaciones del mercado y encontrar los mejores caminos para un profesional o una empresa.
Simplemente estar en Internet ya no es suficiente, al fin y al cabo, este es un entorno extremadamente competitivo y que no da respiro a los curiosos. Tarde o temprano, las empresas se dan cuenta de que es necesario dar pasos amplios y sólidos para crecer y mantenerse competitivas. Es en este punto que los gerentes se enfrentan a la siguiente pregunta: ¿armar un equipo interno o tercerizar?
En efecto, existen ventajas y desventajas en ambos sentidos. Sin embargo, los beneficios de contratar una agencia de Marketing Digital tienden a llamar la atención por varios factores.
En este artículo, hemos separado los 7 principales, y su rol en la calidad y los resultados brindados al negocio.
¡Compruébalo!
Profesionales y servicios especializados
Contar con expertos para crear y llevar a cabo tus estrategias es uno de los mayores beneficios de contratar una agencia de Marketing Digital, pues pones tu negocio en manos de una empresa enteramente dedicada a este trabajo.
En varios emprendimientos, es muy común la figura del «lo hace todo», el sujeto que centraliza todas las tareas relacionadas con la comunicación, pero que obviamente no entrega ninguna de ellas con la calidad de un equipo especializado. Por supuesto, si estás realmente interesado en destacarte ante la competencia, este no es el mejor camino a seguir.
Por otro lado, al contratar una agencia, tu empresa puede contar con la experiencia y la pericia de profesionales que se dedican plenamente a sus funciones, ya que ellos son especialistas en Marketing, producción de contenidos, publicidad, Inbound Marketing, SEO, copywriting y muchos otros, ¡todo a tu disposición!
Asimismo, la ganancia de calidad se debe al hecho de que estos profesionales prestan servicios a otras empresas. Esto les permite tener una visión integral del mercado, realizar descubrimientos relevantes y presentar las mejores alternativas para tu negocio.
Crecimiento escalable y coherente
No existe una regla que establezca el número ideal de publicaciones en Marketing de Contenidos o de campañas en una estrategia de Outbound Marketing. Desconfía siempre de las recetas, especialmente aquellas con recomendaciones muy estrictas.
Un buen trabajo de Marketing Digital requiere constantes estudios, pruebas y seguimiento, una vez que solamente a través de una planificación detallada se construye y se pule una estrategia eficaz. Sin este cuidado, corremos el riesgo de caer en trampas como la producción de contenido acelerada y no dirigida.
De hecho, las grandes marcas del mercado tienden a producir muchos materiales, pero no es la cantidad de publicaciones lo que las convierte en un éxito. Las empresas deben escalar su producción de contenidos de forma equilibrada y coherente, sin abrir mano de la calidad y sin perder de vista sus principales objetivos como el branding, la generación de leads o las ventas.
Por supuesto, orquestar un trabajo como este no es una tarea sencilla. De hecho, se necesita mucha planificación, profesionales disponibles y un trabajo constante de educación y alineación, de modo que la identidad de los contenidos no se vea afectada.
Además, cabe destacar la importancia de las herramientas en este tipo de gestión. Lo que nos lleva al siguiente tema.
Eficiente gestión de presupuesto
Otra ventaja del Marketing Digital que lo convierte en un verdadero divisor de aguas considerando las prácticas tradicionales, es su enorme capacidad de medición de resultados. Podemos medir prácticamente todo en Internet, monitorear el comportamiento de la audiencia, así como realizar pruebas con el fin de obtener la máxima conversión en cada contenido o campaña.
Sin embargo, esta enorme disponibilidad de datos puede confundir fácilmente a los gerentes y a los profesionales que no dominan estos procesos. La calidad y la experiencia de un analista también es necesaria para identificar qué es realmente relevante en este inmenso océano de información que nos ofrece la tecnología.
Cuando estos datos están bien gestionados y analizados, desde la captura de leads hasta el seguimiento de la audiencia, las empresas disfrutan de un enorme control durante el desarrollo de la estrategia. Un beneficio que se refleja en una gestión presupuestaria mucho más predecible y eficaz.
Acceso a prácticas y tecnologías innovadoras
Los softwares se han convertido en importantes recursos para optimizar la rutina de los profesionales de Marketing Digital. Incluso, prácticamente todas las operaciones involucradas en este trabajo dependen de ellos. Como ejemplo, podemos mencionar los CMSs, que están detrás de los blogs, los CRMs, fundamentales en la automatización de marketing, así como las herramientas para redes sociales, SEO y mucho más.
Encontrar profesionales calificados o capacitar empleados para utilizar tantos servicios no es exactamente un problema, sino la inversión requerida para contratarlos. La mayor parte de estos servicios se pagan, muchos de ellos en dólares, por lo que, su monto también debe incluirse en la previsión de costos de un equipo interno.
Las agencias, a su vez, al atender varios proyectos diferentes, ya tienen acceso a las principales herramientas de Marketing Digital, a menudo, con recursos exclusivos a su disposición. Si bien la contratación de algunos servicios sigue siendo necesaria, los costos relacionados con las tecnologías de análisis y monitoreo, por ejemplo, tienden a reducirse para sus clientes.
Mejor costo-beneficio
Estructurar un departamento de marketing digital es un proceso complejo y, a menudo, inviable para algunas empresas. Como se dijo anteriormente, este es un trabajo que depende de muchos profesionales y recursos.
Detrás de la aparente sencillez de las plataformas y de las páginas web, hay varias personas que trabajan constantemente para poner a disposición estos contenidos y garantizar que presenten el desempeño esperado por las empresas.
Por esto, la inversión necesaria para armar un equipo interno compuesto por empleados dedicados no solo no es baja e, sino que también se puede incrementar según las demandas de cada negocio.
Además, la alineación de estos profesionales puede llevar algún tiempo, sobre todo porque no habrá muchas referencias o historias disponibles. Todo debe construirse desde cero.
En cambio, al contratar una agencia, las empresas se liberan de toda la gestión y burocracia que implica estructurar y mantener un departamento. De este modo, el ROI suele ser mayor, al final, las empresas gastan menos y cuentan con el servicio de un equipo más experimentado y contextualizado.
Alineación de la empresa con las prácticas de mercado más actuales
En tiempos de transformación digital, no hay lugar para el estancamiento. Las empresas necesitan seguir avanzando, renovando su lenguaje, acaparando diferentes posiciones y adoptando nuevas estrategias de Marketing.
Todo cambia muy rápido, incluso, las prácticas de venta y de comunicación. Por eso es fundamental estar atento a las tendencias y a las innovaciones del mercado, un trabajo que comienza echando un vistazo a la competencia, pero que puede ir mucho más allá.
Como están completamente insertadas en ese universo, las agencias de marketing digital están pendientes de las tendencias. Sus líderes y especialistas están concentrados en los resultados de los clientes, acompañan los avances y las novedades del mercado internacional, además de estar presentes en los más diversos eventos de promoción, que también son grandes agregadores de conocimiento.
De esta manera, las agencias son la mejor manera de garantizar que tu empresa estará siempre alineada con las últimas prácticas de mercado, si no por delante de ellas. Otra ventaja de tener un equipo atento a los cambios del mercado es la posibilidad de abrazar nuevas prácticas y ser un pionero en el rubro.
Por qué tener un sitio web: compruebe ahora las 6 razones principales
Muchos gerentes todavía se preguntan por qué tener un sitio web si su negocio no depende de las ventas en línea. Precisamente, el error es no comprender que, si bien no es un canal de ventas directo, tiene un gran impacto en el éxito a largo plazo de un negocio. Del fortalecimiento de la marca a nuevos canales de servicio; abundan las razones.
Antes de saber cómo crear un sitio web, es importante comprender las razones que justifican este movimiento. Después de todo, ¿por qué tener un sitio web para tu empresa? En un período en el que la transformación digital facilita el acceso a Internet, no tener un canal online para comunicarnos puede ser un grave error.
¿Cómo ha crecido Internet?
Internet está cada vez más presente en la vida cotidiana de los mexicanos. Según la 15° edición del Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México hay 82.7 millones de usuarios, esto se traduce en un 71% de penetración en la población.
El perfil que manejan los internautas en el segmento de nivel socioeconómico mantiene un crecimiento del 5% en los últimos 2 años. Y, el 59% de los usuarios utilizan la herramienta al menos, desde hace 8 años; siendo el promedio de 7 años de navegación en la red por parte de los internautas mexicanos.
El 67% perciben que se encuentran conectados a Internet las 24hs. En 2019, los usuarios de Internet pasaron en promedio 8 horas con 20 minutos por día, 8 minutos más que en el 2018.
La televisión sin acceso a la red perdió 40 minutos en relación a 2018, llegando a 2 horas y 20 minutos diarios.
¿Por qué estar en Internet?
La pregunta correcta, de hecho, es: «¿por qué tu empresa aún no está en línea?». Con todos los números que hemos plasmado anteriormente, es un error no colocar tu marca en los principales canales de la red. ¿Tu tienda no tiene la intención de vender online? No hay problema, sin embargo, no es una justificación válida para no crear un sitio web y estar presente en plataformas digitales.
Imaginemos que un cliente pasó por tu tienda física, pero no tuvo tiempo de detenerse y mirar los productos. Al día siguiente, un sábado, quiso comprar un artículo que es una especialidad de tu negocio, pero la dirección estaba un poco alejada de su casa; solo quería tener la seguridad de encontrar la tienda abierta. ¿Cómo podría obtener esta información?
Hizo una búsqueda en Google y, sorprendentemente, no apareció ningún resultado. Ni siquiera se mostró un teléfono de contacto en las páginas de búsqueda. Ante la duda, fue al centro comercial y le compró el mismo producto a tu competidor. ¿Alguna vez has pensado cuántas ventas se pueden perder, simplemente, al no ofrecer un sitio web confiable con la información más importante sobre tu negocio?
Más que un espacio para abrir un ecommerce, por ejemplo, tener un sitio web es fundamental para que puedas comunicarte con tu público objetivo. ¿Cuáles son los canales oficiales de contacto? ¿Qué productos están disponibles en el catálogo o incluso, el horario y la dirección? Tener esta información recopilada en un sitio web bonito y confiable es una excelente manera de fortalecer la reputación de tu marca.
¿Cuáles son las principales razones para tener un sitio web?
¿Todavía no estás convencido? Pensando en ello, enumeramos las 6 razones principales para que dejes atrás las dudas y crees un sitio web para tu empresa. ¡Continuemos!
1. Tener una tarjeta de presentación digital
Cuando desarrollamos un sitio web, en realidad estamos creando una tarjeta de presentación digital. Después de todo, es a través de él que el cliente puede obtener más información sobre nuestra empresa y comprobar la información relevante sobre el negocio. ¿Qué productos se venden? ¿Cuál es su especialidad? Todo esto debe estar presente en el sitio web.
La idea es que, así, los usuarios puedan relacionarse y humanizar la forma en que ven tu marca. Un sitio web hermoso es tan valioso como una tarjeta de presentación en los años 70 y 80. Es el primer punto de contacto y, como dice la expresión, la primera impresión es, de hecho, lo que queda. Un mal diseño web y una experiencia negativa pueden acabar alejando a un cliente potencial.
2. Generar credibilidad
El sitio web también es una forma de generar credibilidad para tu marca. El usuario llega a entender quiénes son las personas detrás del negocio, la forma en que se realizan las operaciones, en definitiva, es una forma de presentar la empresa. Un sitio web bien hecho envía el mensaje de seriedad y preocupación por las mínimas experiencias que el usuario pueda tener con el servicio.
Además, el consumidor puede sentirse mucho más seguro al darse cuenta de que es una página bien mantenida. Especialmente para alguien que aún no conocía la compañía, es una forma de estar presente. ¿Una simple búsqueda en Google y tu sitio web es el primero en aparecer? Esto significa convertirse en una autoridad y referencia en el área, dándole más credibilidad.
3. Tener facilidad para ser encontrado
Una organización también debe esforzarse por aparecer en el mercado. No hay más espacio para esconderse en un escenario de tanta competencia por la atención y los recursos de los usuarios. Al crear un sitio web, estamos facilitando que un consumidor potencial encuentre múltiples canales para contactarse y pueda continuar su proceso de compras, por ejemplo.
¿Alguna vez has pensado en perder una venta porque el cliente no encontró un canal de contacto para responder una pregunta sobre un producto del catálogo? Esto puede suceder al no centralizar toda la información en una única dirección. En tiempos de alta competencia, es importante no dejar que el cliente busque otras opciones.
4. Presencia online las 24 horas
Cuando tu marca tiene un sitio web, significa que está presente para la audiencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Al agregar un chatbot, por ejemplo, el usuario puede tener contacto incluso fuera de las horas de trabajo de tu equipo. Esta es una forma de ofrecer más comodidad y mejorar la experiencia de cada visitante.
5. Fortalecer la marca
Un sitio web bien desarrollado también se convierte en una forma de fortalecer tu marca. El término conocido como Brand Awareness se mejora al brindar a los visitantes una experiencia positiva en tus páginas. Como decíamos, la credibilidad se acaba reforzando con una página de calidad y esto se refleja en la fuerza que tiene tu marca en el mercado.
6. Proporcionar una excelente relación costo-beneficio
Además, la rentabilidad es otro atractivo para que tu compañía cree un sitio web. Después de todo, no es necesario realizar muchas inversiones financieras para tener una página de calidad. De esa manera, incluso sin perjudicar el presupuesto, puedes ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios y, al mismo tiempo, disfrutar de todos los beneficios enumerados anteriormente.
¿Cómo hacer un sitio web?
Ahora que ya sabes por qué tener un sitio web, ¿qué tal si comprendes cómo crear uno desde cero? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Enumeramos los temas más importantes al crear una página para tu marca. ¡No pares de leer!
Registra tu dominio
El primer paso es simple: registrar el dominio de tu sitio web y asegúrate de que el nombre no haya sido registrado por otro usuario. ¿Pasaste esta etapa sin problemas? Excelente, elige la opción que más te guste y regístrate para proteger la dirección.
Aloja tú sitio web
Además, debes tener un servicio de alojamiento para asegurarte de que tu sitio web esté activo. Hay algunas opciones gratuitas, pero pueden significar una caída significativa en el rendimiento de la página. Por tanto, la mejor opción es invertir en planes que garanticen un mejor rendimiento del sitio web.
Crea tú pagina
Después de la parte burocrática, es hora de la creatividad: es hora de crear tu página. Para hacer esto, necesitas encontrar un creador de sitios web, que incluso puede ser gratuito, como Google Sites o Wix. Sin embargo, lo mejor es no utilizar estas herramientas para no perder la autoridad del dominio, lo que puede afectar el ranking en las búsquedas de Google, por ejemplo.
¿Cómo puede ayudar una empresa especializada?
No siempre es posible tener el tiempo o la experiencia para crear un sitio web, ¿Cierto? Después de todo, ¿cómo decidir entre un diseño u otro? ¿Qué botón le habla mejor a la audiencia y tiene más probabilidades de generar conversiones? Todas estas respuestas requieren análisis y estudios que quizás no puedas realizar por ti mismo. Mejor que intentar ser independiente es buscar la ayuda de quienes entienden del tema.
Entonces, busca una empresa especializada para optimizar todos estos pasos y asegurarte de que la audiencia pueda acceder a un sitio web de calidad. Desde el trabajo de registro de dominio hasta el diseño y maquetación de las páginas, todo lo puede realizar un equipo de profesionales calificados. Por tanto, la tendencia es que el sitio web sea, de hecho, eficiente para el cumplimiento de los objetivos.
Incluso si esto representa la necesidad de una inversión inicial, es mejor crear una página de calidad que hacer un sitio web solo por hacerlo. Es un error que puede resultar costoso para la reputación de tu marca. Después de todo, ¿qué cliente confiará en un sitio web no configurado, que no se carga en la versión móvil y tiene poca navegabilidad? Buscar ayuda es siempre la mejor solución.
En un escenario altamente competitivo, es cada vez más importante fortalecer la presencia en línea de la marca. Además de todas las razones enumeradas anteriormente, debes comprender que tu marca no se puede ocultar. Si bien tu empresa no utiliza plataformas digitales, tus competidores están creando más y mejores estrategias vanguardistas para atraer a sus clientes.